Si a tecnología se refiere, el mundo se mueve a pasos agigantados, ideando y construyendo cada día los mejores soportes para que, el ser humano, disfrute los mejores contenidos. De seguro, cuando has ido a comprar una nueva pantalla para tu hogar, te has topado con la disyuntiva de elegir entre pantallas LED, OLED o QLED y es precisamente de estas últimas de las que estaremos hablando hoy. Descubre con nosotros sus características y por qué no son ideales para publicidad digital. 

¿Qué es la tecnología QLED? 

Como ya conoces, la tecnología LED lleva su nombre por la abreviación de su significado en inglés Light Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz. Si te preguntas entonces cuál es el significado de la Q en QLED, estás en lo cierto, es una tecnología similar, surgida en el año 2017, pero basada en quántums de luz o nano cristales. Mientras las pantallas LED utilizan diodos blancos que iluminan desde atrás cada LED, el Quantum Dot LED tiene una matriz de iluminación LED por detrás en color azul, que lleva al encendido de la pantalla por completo. 

¿Cuáles son las ventajas de las pantallas QLED? 

Esta reciente tecnología ha logrado bastante aceptación en el mercado y, debemos admitirlo, proyecta una excelente calidad de imagen. Bajo la etiqueta de “Ultra HD Premium”, podrás disfrutar en casa de las mejores series, programas, videojuegos y películas. Sin embargo, este tipo de pantalla no funge como un buen soporte comunicativo para llevar publicidad digital, pues su tiempo de encendido y visión de calidad es menor.  


Las pantallas QLED nos ofrecen excelentes contrastes y brillo en nuestras pantallas, por lo que han decidido usarse mayormente en área familiar en televisores, monitores y portátiles de PC. Con esta tecnología, ciertas marcas han logrado romper los tabúes y lanzarse a por pantallas de más de 88 pulgadas, haciéndolas aún más atractiva para los clientes. Por si fuera poco, son muy eficientes energéticamente hablando y no necesitan una habitación totalmente oscura para proyectar las imágenes nítidamente. 

¿Cuáles son sus desventajas? 

  • Es casi imposible lograr negros oscuros puros en este tipo de pantalla. 
  • Su ángulo de visión es perfecto al estar centrado, tanto si ves de los lados como de arriba hacia abajo. En el caso de la tecnología LED, la visión puede abarcar casi los 180°.  
  • Pueden durar muchos años, pero funcionando solamente durante 5 horas al día. 
  • Los puntos cuánticos, al adquirir el color desde una pantalla LED, ofrecerán similar intensidad dependiendo de la luz que incide sobre ellos. El desgaste de la pantalla llevará a colores menos brillantes al cabo de cierto tiempo.  
  • Los cambios tardan un poco en reflejarse en la pantalla, incluso puede quedar un rastro o sombra entre el cambio brusco de escenas oscuras a escenas luminosas y viceversa. 
  • Ciertas imágenes, por mucho tiempo proyectadas o con colores muy intensos, pueden “quemar” la pantalla y dejar una mancha en lo adelante. 
  • Para publicidad digital, no son una tecnología rentable. 
  • El QLED aún es una tecnología algo cara.  

Conclusiones 

La tecnología QLED, por lo reciente de su aparición, merece un lugar en nuestro blog y un análisis de sus posibles ventajas y desventajas a largo plazo. Definitivamente, no superan a las pantallas LED en el ámbito publicitario, pero sí han demostrado ser muy efectivas para usarse en el hogar. Si necesitas llevar información, entretenimiento o publicidad para tu negocio, considera invertir en pantallas LED. Kabukiled te acompaña en su diseño, fabricación e instalación personalizada.  

Se ve mejor en LED.